MI BLOG SOBRE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Hola a tod@s!!!

Mi nombre es Mª Victoria Barroso Acedo, soy Educadora Social y Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad. Actualmente vivo en Brozas (Cáceres) mi pueblo natal.

Dentro de la diversidad se encuentran las discapacidades y dentro de éstas muchas variedades, de las cuáles yo he elegido el Alzheimer; enfermedad que hace que la persona tenga una discapacidad, una disminución progresiva de sus capacidades totales.

Os presento este blog que con ilusión comienza su camino.

Es un blog dedicado a la enfermedad de Alzheimer (como acabo de decir), una enfermedad de la que se conoce muy poco y que cada día afecta a más personas y en algunas ocasiones personas muy jóvenes.

¿Cuál ha sido el motivante para elegir este tema? La respuesta radica en la experiencia personal y vivida durante 25 años al lado de mi abuela materna, que sufría esta mala enfermedad y que comenzó muy joven, con 50 y pocos años y a la cuál no pude conocer estando bien, ya que con mi primer y segundo año de vida ya comenzó a sufrir Alzheimer.

Después de las presentaciones solo me queda daros las gracias y decir que espero que este blog os resulte interesante.


Un saludo.

martes, 1 de mayo de 2012

REFLEXIONES....

¿Cómo viví la enfermedad de mi abuela y qué ha aportado a mí vida?

Desde que nací, mi abuela comenzó con su enfermedad, nunca la conocí estando bien.

Yo no he tenido hermanos, pero ella era como mi hermana pequeña, debido a que su comportamiento iba disminuyendo hasta la infancia. De ser una persona íntegra, pasó a disminuir su memoria, a dejar de andar, a dejar de moverse, a dejar de hablar, hasta que ya no hacía nada por sí misma y su cuerpo se encogió a una postura fetal.
Estoy muy orgullosa de mis padres, por todos los cuidados que le aportaron a mi abuela, siempre pendientes de ella; pero es inevitable tener pena porque no he podido compartir muchos momentos con ellos, debido a esta enfermedad. Por ejemplo no podía ir de excursión del colegio, porque mi padre trabajaba y mi madre tenía que cuidar de mi abuela; no hemos podido salir nunca de vacaciones; no he podido ver disfrutar a mis padres plenamente de su vida y de su matrimonio desde muy jóvenes (aunque ellos lo tenían asumido, pero creo que en cierto modo también sufrían). Todo esto creo que no es malo pensarlo, son sentimientos que surgen de la dependencia de una enfermedad, de una mala y penosa enfermedad, y no me sentiré culpable por ello, porque yo no le echo la culpa a nadie, todos hemos hecho lo mejor para todos y todo lo que hemos podido. Y no quiero decir que mis padres me desatendieran, porque no es así, yo lo he sido y soy todo para ellos, me lo han demostrado en muchas ocasiones.

Esta enfermedad te hace madurar, porque tienes que ver muchas cosas desde la edad infantil: como mi abuela se quería ir de casa , como quería pegar a mi prima un tortazo (cuando la adoraba), como no se acordaba de nosotros, como le daban convulsiones, como nos insultaba (cuando nunca antes se había comportado así), como yo alguna vez he tenido que ayudar a mi madre a cambiarle el pañal, a darle la comida, como sufren las personas que te rodean. Por todas estas cosas he llorado muchas veces, por ver sufrir a los demás y por ver como mi abuela podía sufrir en cierto modo.

Pero todo esto tiene algo muy bonito y que no se puede cambiar por nada: EL AMOR. Todos los sentimientos de cariño, de respeto y de superación que nos rodeaban y que me han enseñado mis padres día a día en casa. Sentimientos que me han formado como persona íntegra y que me han permitido ser responsable y buena con los demás, sentimientos que han forjado mi personalidad.
Como punto y final a este comentario personal, que se podría extender hasta el infinito, porque de mí surgen y afloran muchos sentimientos (algunos difíciles de explicar), puedo decir, que si elegí mi profesión como Educadora Social, fué por todo lo acontecido en mi vida; puedo decir que estudié esta carrera por pura vocación, ya que quería trabajar por y para las personas que pudiesen necesitar ayuda; y con estas intenciones de hacer todo lo que pudiese por los demás soy Educadora Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario